NOTICIAS

MADES y MOPC coordinan acciones en materia de cambio climático

Uncategorized

En la mañana de este lunes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó una mesa de trabajo interinstitucional con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La reunión tuvo por objetivo establecer sinergias en las políticas y acciones en materia de cambio climático, impulsadas por ambas instituciones. Entre los puntos conversados se destaca la elaboración de una propuesta en conjunto, sobre la inclusión de la estimación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las obras y proyectos a ser realizados por el MOPC, como así también la implicancia y los pasos a seguir para la contabilidad de dichas emisiones (requerimientos, capacitaciones).

Asimismo, los técnicos del MADES expresaron que sería de suma importancia que las obras del MOPC, cuenten con medidas de adaptación que puedan ser implementadas y que estas sean realizadas mediante un análisis de vulnerabilidad de los impactos o daños que puedan sufrir las obras, ocasionados por fenómenos extremos como inundación, olas de calor, sequía, entre otros.

Igualmente, se conversó sobre las herramientas de políticas públicas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, con los que cuenta el país, y como éstos podrían ser implementados a través de planes y programas de acción, teniendo en cuenta que varios sectores como transporte y energía, son ejes atendidos por el MOPC.

Participaron de la reunión, el Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes de la DNCC, funcionarios y técnicos de la DNCC y representantes del MOPC. El encuentro se llevó a cabo en la Sala REDD del MADES.