NOTICIAS

Desarrollan proyecto a ser presentado ante la Convención RAMSAR

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Punto Focal de la Convención de Ramsar, relativa a humedales de importancia internacional, Ing. David Fariña y equipo técnico, mantuvieron una reunión con el Director Ejecutivo de Guyra Paraguay, Lic. José Cartes y equipo técnico, con la finalidad de acordar los aspectos técnicos y contrapartida para la presentación de un proyecto al Fondo de Pequeñas Subvenciones (FPS) de la Convención RAMSAR.

El objetivo de la propuesta es evaluar y actualizar el estado de conservación de los sitios Ramsar en Paraguay y proponer nuevos sitios para la conservación y uso racional de humedales para su reconocimiento. Asimismo, como sitio piloto se propone establecer una estrategia para la conservación al Lago Ypoá.

¿Sabes que son los sitios Ramsar?

Se llama Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio aves acuáticas migratorias estacionales.

Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata los ecosistemas de los humedales, en beneficio de la conservación y el uso racional de estos en el mundo.

Además, reconoce la interdependencia del hombre y su medio ambiente y reconoce que los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales, por ser reguladores de los regímenes hídricos, y así fuentes de biodiversidad.

En nuestro país existen 6 sitios RAMSAR para ser reconocido como tal un humedal, existen criterios que se deben reunir y un procedimiento para su incorporación, son humedales de importancia primeramente local, luego nacional y por último mundial, reconocidos por la Convención Internacional, y están en una lista oficial.