NOTICIAS

MADES participa de reuniones de las Conferencias de las Partes en los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo

Uncategorized

Técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental (DCA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se encuentran participando de las Reuniones de las Conferencias de las Partes en los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo de 2019. “Planeta limpio, personas sanas: manejo adecuado de sustancias químicas y desechos”. Dicho encuentro se realiza en Ginebra, Suiza.

Los gobiernos discutirán decisiones clave en la ciudad de Ginebra, Suiza, desde el 26 de abril al 10 de mayo, para prevenir los impactos en la salud y el medio ambiente de los desechos plásticos, desechos electrónicos y químicos peligrosos.

Las amenazas a la salud humana y al medio ambiente por los productos químicos peligrosos y los desechos son omnipresentes, bien entendidas e imposibles de ignorar.

Los gobiernos de los países partes de las Convenciones de Rotterdam, Basilea y Estocolmo, forman parte esta semana para discusiones y decisiones dirigidas a proteger la salud humana y el medio ambiente de los productos químicos y los desechos.

Con un estimado de 100 millones de toneladas de plástico en nuestros mares; un estimado de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos generados cada año y con los científicos que predicen el colapso de las poblaciones de vida silvestre, como resultado de la contaminación por sustancias químicas, existe una necesidad urgente de tomar medidas para un Planeta Limpio y personas saludables.

El desafío será producir suficientes alimentos nutritivos y saludables sin dañar la salud humana y el medio ambiente con pesticidas peligrosos. El mayor intercambio de conocimientos entre las Partes es un elemento importante para reducir los riesgos de los plaguicidas y orientarse, hacia una agricultura sostenible, según señaló Hans Dreyer, Secretario Ejecutivo (FAO) del Convenio de Rotterdam.

Se esperan decisiones clave con respecto a los desechos plásticos, los desechos electrónicos y los químicos peligrosos. Listado de productos químicos: contaminantes orgánicos persistentes (COP) en el marco del Convenio de Estocolmo.

Se proponen dos nuevos productos químicos para su inclusión en el Anexo A del Convenio de Estocolmo, a saber, el pesticida Dicofol y el ácido Perfluorooctanoico (PFOA), sus sales y compuestos relacionados con el PFOA. La inclusión en el Anexo A del Convenio obliga a las Partes a eliminar estos productos químicos del uso.

La delegación paraguaya está siendo integrada por representantes de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra y están acreditados la Ing. Química. Gloria León, Directora de Control de la Calidad Ambiental y Punto Focal del Convenio de Basilea, el Ing. Químico Ovidio Espínola, Punto Focal del Convenio de Estocolmo, y por el SENAVE, Punto Focal del Convenio de Rotterdam la Ing. Silvia Weyer.