NOTICIAS

Infona buscará incorporar el SIAM con apoyo del MADES

Uncategorized

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, recibió en su despacho a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ing. Ftal. Cristina Goralewski. En dicho encuentro conversaron sobre la posibilidad de instalar una mesa de trabajo, para que ambas instituciones intercambien informaciones sobre la situación de los bosques, utilizando el Sistema de Información Ambiental (SIAM), que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ya viene implementando, para un mejor control de los procesos ambientales.

La idea es que Infona adopte también el SIAM y que existan gestiones coordinadas a la hora de examinar los proyectos de planes de uso de suelo y evitar el constante traslado de carpetas de una institución a otra.

El ministro Ariel Oviedo, explicó que el Estado es una cadena conjunta entre todos los entes que deben estar ligadas y que si uno se suelta, no puede funcionar bien. En ese sentido, alabó la intención de la titular de la institución forestal y aseguró que el MADES se encuentra abierto para llevar adelante este propósito.

El SIAM es una herramienta elaborada por el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas al medio ambiente global (NCSA), que oficialmente entró en vigencia desde el 2 de enero de 2019 y con ello se tiene un control total de los procesos de estudio de los proyectos que buscan la licencia ambiental, no solo por las autoridades del MADES, sino también de los propios consultores y dueños de proyectos.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas de sus respectivos técnicos.