NOTICIAS

Conforman Comisión ad-hoc sobre recursos financieros en materia de cambio climático

Uncategorized

En la mañana de este lunes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), lideró la primera reunión de la Comisión ad-hoc relativa a la canalización de recursos financieros en materia de cambio climático. La reunión se llevó a cabo en el salón auditorio del MADES.

Cabe destacar que la creación de esta mesa conformada en el marco de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), es de suma importancia ya que el país identificó la necesidad de contar con un mecanismo que permita registrar y realizar el seguimiento a los recursos financieros que se reciben de cooperaciones internacionales en materia de cambio climático, con el objetivo de dar cumplimiento de manera transparente y en tiempo a los compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La sesión estuvo liderada por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, quién conversó con los representantes de las instituciones sobre los objetivos y las funciones que tendrá dicha Comisión. Asimismo, en representación de la STP lideró el Lic. Mario Ruíz Díaz, Director de Cooperación Internacional.

Seguidamente la Lic. Gabriela Hutteman, técnica de la DNCC, realizó una presentación sobre los requerimientos de la CMNUCC, en relación a la información sobre recursos financieros y la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del departamento de Mitigación de la DNCC, presentó los mecanismos financieros existentes para el cumplimiento de dichos requerimientos.

Finalmente, los representantes debatieron sobre las necesidades y las oportunidades existentes en materia de cambio climático, como así también se acordó solicitar a las instituciones competentes informes sobre los fondos nacionales e internacionales recibidos por el país, como así también los proyectos y/o acciones que se realizan en materia de adaptación y mitigación al cambio climático a nivel nacional.

Participaron del evento, funcionarios de la DNCC, representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Forestal Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Unión Industrial Paraguaya/Federación Paraguaya de Madereros.