NOTICIAS

Aprueban  plan operativo para proteger al BAAPA

Uncategorized

El Comité Técnico del proyecto Paisajes de Producción Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), aprobó esta mañana el Plan Operativo Anual del año 2019. El documento contempla acciones estratégicas para proteger el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

El MADES, prevé implementar acciones a terreno a lo largo del 2019, para proteger el Bosque Atlántico del Alto Paraná a través de la aplicación de prácticas de producción sustentables en la cadena productiva de los commodities soja y carne, en el marco del Proyecto Paisajes de Producción Verde.

Para alcanzar este objetivo, convocó a una reunión del Comité Técnico del proyecto integrado por representantes del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), CARGILL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Archer Daniels Midland (ADM), a fin de presentar el Plan Operativo Anual 2019, documento que fue aprobado en el encuentro y que contempla actividades estratégicas  a implementar en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá, financiadas por el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (FMAM), a ser implementadas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los recursos asignados serán destinados a la promoción e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en propiedades de productores asociados a la Central de Cooperativas UNICOOP, la promoción e implementación de Buenas Prácticas Ganaderas en fincas de productores ubicadas en el Departamento de Caazapá (zona de influencia del BAAPA), mediante una alianza con la Asociación Rural del Paraguay,  el apoyo a la generación de información forestal satelital para un mayor control de la deforestación, la presentación de resultados de una evaluación ecológica rápida realizada para conocer el estado actual de biodiversidad de este remanente boscoso, el apoyo a comunidades indígenas locales para certificar sus bosques, el fortalecimiento institucional del MADES, y la revisión de legislaciones ambientales/forestales actuales para actualización de criterios, responsables y homologación de sanciones.

Igualmente, se prevé la instalación de corredores biológicos para conectar el Parque Nacional Caazapá con la Reserva San Rafael con el fin de conservar la fauna y flora de la región; la realización de plenarias en el marco de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, espacio de diálogo donde actualmente se construye una marca país para commodities sustentables y que cuenta con la participación de actores clave, principales protagonistas del proceso y que proyecta el lanzamiento de un Plan de Acción Nacional de Soja Sustentable, entre otros.

Sobre el Proyecto Paisajes de Producción Verde

El proyecto es liderado por el MADES, implementado por el PNUD y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Se encuentra en su cuarto año de ejecución a nivel país. Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del BAAPA en consonancia con los ODS 12 y 15. Es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.