エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
MADES estudia alternativas tecnológicas al uso de mercurio en el sector de Minería en Paso Yobái – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

MADES estudia alternativas tecnológicas al uso de mercurio en el sector de Minería en Paso Yobái

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, realizaron visitas a industrias que cuentan con procesos de obtención de oro en donde no se utiliza mercurio.

Las industrias visitadas utilizan el proceso de lixiviación para la obtención de oro. Los agentes lixiviantes actualmente utilizados en Paso Yobái son: el cianuro de sodio y un producto cuya denominación comercial es Goldmax, de fórmula patentada. La lixiviación es una operación unitaria de transferencia de materia basada en la disolución de uno o varios componentes de una mezcla (líquido o sólido) en un disolvente selectivo. En el caso de la industria de oro, el lixiviante disuelve selectivamente el oro y lo separa de su matriz rocosa.

Cabe resaltar que el cianuro es una sustancia nociva, sin embargo, la misma tiene la capacidad de descomponerse y no permanecer en el ambiente.

La lixiviación es una alternativa viable en la minería a pequeña escala para evitar el uso de mercurio, siempre y cuando se realicen de una manera adecuada; ya que requiere de capital, capacitación, supervisión e innovación.

En esta ocasión, acompañaron las visitas, la Ing. Rocío Ramírez, consultora contratada para la elaboración del Plan Nacional de Acción (PAN), la Lic. María Irene Santacruz, Asistente administrativo-técnico del Proyecto NAP y el Ing. Mauricio Rodas Coordinador del Proyecto NAP.