NOTICIAS

MADES brinda charlas sobre uso del mercurio a estudiantes de las escuelas de Paso Yobái

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, realizó charlas sobre el daño del mercurio en la salud, ambiente y recursos naturales en escuelas de la comunidad de Paso Yobái.

Durante las presentaciones, los más de 300 alumnos en total fueron sensibilizados, demostrando gran interés y conocimiento sobre el mercurio. Asimismo, se constató a través de estas jornadas, que los niños son expuestos a realizar trabajos en las minas y es ahí en donde tienen contacto directo con el elemento químico. Dicho elemento es utilizado en la minería para la obtención del oro, en donde la exposición a niveles elevados, podría causar problemas neurológicos, afectar interiormente la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje, las aptitudes motoras y espacio-visuales finas del niño/a, temblores, insomnio y otros síntomas.

Se debe recordar que el mercurio está igualmente presente en pilas; instrumentos de medida como termómetros y barómetros, interruptores y relés eléctricos en diversos aparatos, lámparas fluorescentes, amalgamas dentales (para empastes), productos para aclarar la piel y otros cosméticos.
Las charlas fueron realizadas, en el Colegio Nacional Paso Yobái, por los consultores de dicho proyecto, el I.Q. Mauricio Rodas Coordinador y Asistente Técnico del Proyecto NAP, la Ing. Amb. Margarita Correa, Asistente Técnico Junior del Proyecto NAP y la I.Q. Gloria León, Punto Focal Titular del Convenio de Minamata.

El Proyecto NAP

El objetivo principal del Proyecto, es el desarrollo de un Plan de Acción Nacional, para reducir el uso de mercurio y compuestos de mercurio, así como las emisiones y liberaciones al medio ambiente del mercurio procedente del uso en minería aurífera artesanal y en pequeña escala, y facilitar el procesamiento por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas de los interesados nacionales en Paraguay.
Este objetivo forma parte del artículo 7 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del cual el Paraguay es signatario y lo ha ratificado.