NOTICIAS

Fiscalizan propiedad invadida en los límites del Parque Nacional San Rafael

Uncategorized

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) fiscalizaron en la localidad de Taguató – Alto Vera, Departamento de Itapúa, una invasión de supuestos campesinos sin tierra en los límites del Parque Nacional San Rafael, en el marco de la Ley N° 352/94 De Áreas Silvestres Protegidas.

Los intervinientes constataron construcciones de viviendas precarias de una cantidad relevante de aproximadamente 180 familias, que se encuentran asentadas dentro de los límites del Parque Nacional San Rafael, específicamente en un inmueble privado según versiones recogidos en el lugar, uno de los líderes de los campesinos.

La intensión de los invasores sería la ocupación de unas 1200 hectáreas, perteneciente a la Reserva para Parque y el INDERT estaría realizando las negociaciones entre los ocupantes y los dueños de la propiedad, con el fin de que sean asentadas en el lugar.

Cabe destacar que los Guardaparques ya denunciaron lo ocurrido a la Fiscalía en diciembre del 2018.

Se aclara que el MADES administra solo 500 hectáreas que comprende el Parque Nacional San Rafael. Sin embargo, existe unas 78.000 hectáreas con la denominación de “Reserva para Parque”, según Decreto Presidencial 13680/92, por el cual se declara Reserva para Parque Natural el Área comprendido por la Cordillera San Rafael, bajo la denominación de Parque Nacional San Rafael.

Estas “Reservas para Parque”, se encuentran en manos privadas, lo que dificulta en gran medida el control de las mismas por parte del Ministerio del Ambiente. De igual manera, los fiscalizadores ya se constituyeron en la zona en varias ocasiones.