NOTICIAS

Es responsabilidad de municipios el retiro de peces muertos de los ríos

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), comunica a las Municipalidades que es competencia de las mismas, la gestión integral de los residuos sólidos, según la Ley 3956/09. En ese sentido, es obligación de las comunas llevar adelante trabajos para retirar los peces muertos y en estado descomposición, que aparecen flotando en las aguas del río Paraguay.

Cada municipio afectado por la mortandad de peces deberá realizar el retiro de los peces que se encuentran en mal estado o descomposición a lo largo de la rivera del Río Paraguay, de la siguiente manera: Protocolo de procedimiento:

– Cavar una fosa de aproximadamente 1,50 cm,
– Colocar una capa de cal viva
– Introducir los desechos orgánicos
– Colocar nuevamente otra capa de cal viva

Conforme a la ley, es competencia de los municipios, la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental en lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario, comprendidas todas las fases de gestión integral de los residuos sólidos (RS).

Los municipios deben regular la gestión integral de los RS, mediante la respectiva normativa municipal, siendo su responsabilidad la disposición final de los RS generados y no reutilizados en su jurisdicción.

Asimismo, la Ley Orgánica Municipal 3966/10 establece como función municipal la regulación y prestación de servicios de aseo, recolección, disposición y tratamiento de residuos del municipio, además de contar con funciones de prevención y atención de situaciones de emergencias.

Por lo tanto, se insta a los municipios al cumplimiento de las leyes mencionadas, así como de las ordenanzas vigentes en cada uno de sus territorios, articulando si necesario fuere todas las medidas de urgencias previstas en la orgánica municipal a través de sus respectivas áreas jurídicas para el cumplimiento de sus normativas y responsabilidades,

El MADES como autoridad ambiental, recuerda a los municipios que se aplicarán las sanciones, de manera a hacer frente a la problemática sanitaria y ambiental que aqueja a la población en la actualidad.