NOTICIAS

Reactivarán el Comité de Gestión de la Reserva Biosfera del Chaco (MaB Unesco)

Uncategorized

Con amplia participación de representantes de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil se realizó en la ciudad de Filadelfia, Chaco, el pasado viernes 5, el Taller con múltiples actores para el proceso de reactivación del Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera del Chaco, Paraguay (MaB UNESCO). La jornada, desarrollada bajo el lema “Contribuyendo a la gobernanza ambiental y desarrollo resiliente del Chaco paraguayo” fue convocada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y contó con la cooperación del Comité MaB Paraguay, en cuya representación la Dra. Fátima Mereles expuso sobre el origen, las funciones, los objetivos y principales lineamientos de las Reservas de Biosfera.

La apertura del evento estuvo a cargo del Gobernador de Boquerón, Dr. Darío Medina Velázquez, quien saludó a los participantes y celebró la iniciativa. En representación del MADES hizo uso de la palabra el Dr. Darío Mandelburger. También hizo uso de palabra durante la apertura el Sr Hipólito Acevei, presidente de la FAPI.

El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en el Salón del Hotel Touring, Filadelfia, fue el de “Propiciar un espacio participativo con múltiples actores de la sociedad civil, instituciones del Gobierno, productores y organizaciones indígenas que actúan en la Reserva de la Biósfera del Chaco paraguayo, para la reactivación del Comité de Gestión de la misma, como primera fase del proceso destinado al desarrollo de la Mesa de Gestión y su respectivo Plan de Acción”.

La puesta en marcha del Comité de Gestión significará un logro importante para la protección de la Reserva de Biosfera. La designación de esta Reserva fue realizada en el año 2005, en Paris, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, instancia que considero positivamente la propuesta del estado paraguayo para el efecto. Dentro de su territorio confluyen cuatro ecoregiones: el Chaco Seco, el Chaco Húmedo, el Cerrado (la Chiquitanía) y el Pantanal. Se encuentra en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, y es muy rica en diversidad ecológica y cultural.

Los participantes de este taller acordaron la pronta reactivación del Comité de Gestión, a concretarse en breve, para lo cual fue suscrita el Acta correspondiente.