NOTICIAS

Capacitan a funcionarios de Yacyretá sobre cambio climático y recursos hídricos

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) junto con la Entidad Binacional Yacyretá desarrolló el pasado martes 2 de abril, el taller de capacitación sobre cambio climático y recursos hídricos, en la sede de Encarnación.

El objetivo de la jornada fue actualizar los conocimientos de los funcionarios del Departamento de medio ambiente de la Yacyretá sobre temas que puedan ser utilizados en las diferentes acciones de adaptación, mitigación y concienciación que realiza la Entidad. Para ello, técnicos del MADES realizaron presentaciones y debatieron con los participantes.

El Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), expuso sobre los compromisos nacionales e internacionales de Paraguay asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Seguidamente, la Lic. Gabriela Huttemann, técnica de la DNCC realizó una presentación sobre las herramientas de Políticas Públicas de Cambio Climático sobre adaptación y mitigación vigentes.

La siguiente sesión estuvo a cargo del Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes de la DNCC, quien habló sobre el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y luego, sobre el desarrollo de energías renovables como medidas de mitigación, estuvo presentada por la Ing. Amb. Celeste González.

Por su parte, la Lic. Flavia Fiore, Directora de Gestión de Cuencas de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) del MADES expuso sobre el contexto de la gestión de los Recursos Hídricos del Paraguay. La Lic. Aída Olavarrieta, Jefa del Departamento de Licencia y Seguimiento de la DGPCRH habló sobre el fortalecimiento en la gestión de los recursos hídricos. Estudio de caso: Plan de Gestión de Mboy Cae y Quiteria. Finalmente, el Ing. Marcos Marecos, Técnico de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología de la DGPCRH realizó una presentación sobre la conservación de suelos en represas.