NOTICIAS

Itapúa: Municipios y centros educativos buscan obtener la Certificación Ambiental Paraguay – Chile

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Educación y la Oficina Regional en el Departamento de Itapúa, fueron partícipes del acto de entrega y recepción de expedientes de Certificación Ambiental, de los centros educativos y municipios postulados para obtener el sello verde de calidad y de compromiso.

Esta actividad es impulsada por el MADES, la Comisión Mixta del Rio Paraná (COMIP) y las instituciones miembros de la Red de Educación Ambiental.

Dicha iniciativa está logrando convertirse en un Programa modelo y fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Senadores, por el Ministerio de Educación y Culto (MEC) y el Ministerio del Ambiente.

El programa permite fortalecer la estructura orgánica, la fiscalización ambiental, el diagnóstico participativo y establecer las estrategias ambientales de la comuna. Por su parte, la Certificación en el ámbito educativo garantiza un proceso gradual de transversalización de la educación ambiental en el aspecto curricular, gestión escolar y relaciones con el entorno.

Los municipios y centros educativos certificados se convierten en referentes positivos en la comunidad y logran un sello y reconocimiento público, que asegura una mejor calidad de vida de las personas y el acceso a proyectos y programas de infraestructura sanitaria y otros.

La ceremonia de entrega del Sello Verde de Certificación Ambiental, para quienes logren reunir todos los requisitos y compromisos del programa, se cumplirá en mayo próximo, con presencia de autoridades de Chile y Paraguay.

Antecedentes del evento

La recepción de los expedientes estuvo a cargo de la Secretaria de Ambiente de la Gobernación de Itapuá y la Secretaria ejecutiva del Consejo departamental de certificación ambiental, integrada por Ministerio de Ambiente, Gobernación de Itapúa, COMIP, Universidad Nacional Itapuá (UNI), Entidad Nacional Yacyretá (EBY), Dirección Departamental de Itapúa MEC, y Red de Educación Ambiental de Encarnación.

Los Centros Educativos y Comunas que hicieron entrega de sus expedientes: Intendente Basilio Gura, Mg. Lorena Selent y Prof. Diosnel Curtido por la Municipalidad de Capitán Miranda; Fabián Ojeda Secretario de ambiente de la Municipalidad de Carmen del Paraná;Graciela Ojeda de Halaburda Directora General y Mg. Rocío Palacios por el Centro Regional de Educación General Patricio Escobar de Encarnación; Laura Molina Directora de la Escuela N° 7742 Nueva Generación; Prof. Aníbal Bogado Director del Colegio Yacyretá N°3535 Representante Colegio N°640 “San Isidro”.