NOTICIAS

MADES planifica acciones sobre la Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible

Cambio Climático

En la mañana de este jueves, funcionarios de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participaron de una reunión con el equipo del Proyecto “Bosques para el Crecimiento Sostenible” (BCS). El encuentro se llevó a cabo en la Sala REDD del MADES.

Durante la reunión se realizó la socialización y posterior revisión de los objetivos del Proyecto, los resultados esperados y la línea de tiempo con sus principales hitos hasta el año 2020.

Igualmente se presentó la Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible – ENBCS, el proceso de construcción de la misma y las Políticas, Acciones y Medidas priorizadas que podrían contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidas por el cambio de uso de suelo.

Seguidamente se realizó la presentación de una propuesta de un Plan de Implementación para la ENBCS, que incluye la realización de más de 10 talleres de trabajo con diferentes actores y diferentes sectores a través de los cuales se identificarán acciones concretas que permitirán al país estar mejor preparado para posibles pagos por resultado, a partir de reducciones en las emisiones de GEI a nivel nacional.

Los equipos designaron responsables para cada una de las líneas de trabajo previstas en el Plan Anual, quienes estarán acompañando la implementación de los mismos. Entre las principales acciones se prevé aquellas vinculadas a la difusión de la ENBCS, su Plan de implementación, su plan de comunicación; la elaboración de documentos técnicos a reportar a la Convención Marco de Naciones Unidas de las Naciones Unidas (CMNUCC), Servicios Ambientales, Ordenamiento Territorial, acciones de promoción del arraigo, entre otros temas.

Participaron de la reunión el Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES, acompañado por los funcionarios de la DNCC y el Proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), la Ing. Lilian Portillo, Coordinadora del Proyecto BCS, y técnicos del Proyecto BCS.

Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

El proyecto apoya al Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción. El proyecto es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).

Información de contacto: fcpf.paraguay@gmail.com