NOTICIAS

MADES y WWF firman convenio a favor de la conservación y preservación del medioambiente

Uncategorized

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, junto a la Directora País de WWF Paraguay (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español), Lucy Aquino, firmaron esta mañana un Convenio Marco de Cooperación y un Convenio Específico entre el MADES y la WWF.

El Convenio de Cooperación tiene por objetivo el intercambio de informaciones entre ambas instituciones e impulsar iniciativas, acciones conjuntas y mecanismos innovadores, a fin de trabajar por el desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales de los ecosistemas del país.

En tanto, el Convenio Específico tiene por objeto la reactivación de la reserva de biósfera del chaco, la colaboración entre ambas instituciones para el saneamiento catastral del Parque Nacional Río Negro, apoyar en la construcción y el fortalecimiento de capacidades del cuerpo de Guardaparques.

La firma de convenio se llevó a cabo en el Villa Morra Shopping, lugar donde también se realizó el lanzamiento del documental sobre el Pantanal paraguayo, producido por WWF-Paraguay, con el apoyo del MADES y el Ministerio Federal del Medio Ambiente del Gobierno de Alemania.

Al respecto, el titular del MADES manifestó su satisfacción al ser parte de la creación de un documental de tal envergadura, que busca que los ciudadanos tomen conciencia de las riquezas que posee nuestro país y que puedan entender que tenemos un sólo planeta tierra y que con la ayuda de todos podremos protegerlo y dejar un legado a las futuras generaciones.

“Debemos respetar a todas las especies que habitan con nosotros en la tierra, ellos hacen posible que nosotros podamos existir”, “resguardarlos significa resguardar también la continuidad de la existencia del ser humano en el transcurso del tiempo”, indico Ariel Oviedo.

Asimismo, manifestó finalmente que el MADES se encuentra al 100% comprometido en apoyar la iniciativa del lograr que el Pantanal se convierta en un patrimonio de la humanidad.

Este audiovisual será difundido en plataformas digitales y medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer la importancia del Pantanal como ecorregión y su impacto en la zona, la dinámica ribereña, el transporte fluvial, las comunidades, la biodiversidad y las políticas públicas e iniciativas privadas que están siendo impulsadas para garantizar el desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que los gobiernos de Paraguay, Brasil y Bolivia firmaron en el año 2018 la Declaración del Pantanal. Este documento compromete a los 3 países en los que se extiende el humedal más grande del mundo a establecer medidas, tanto a nivel nacional como trinacional, para proteger el Pantanal, conservando su inmensa biodiversidad, garantizando modelos de desarrollo sostenible, ajustados a la vulnerabilidad e importancia natural de esta ecorregión.