NOTICIAS

MADES multa a la empresa ARCHER por infracción de leyes ambientales

Jurídica

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mediante Resolución N° 38/2019, resolvió sancionar a la empresa ARCHER S.A., al pago de una multa equivalente a 3.001 jornales (más de 200 millones de guaraníes), por infracción al artículo 11 de la Ley N° 294/93, “De Evaluación de Impacto Ambiental”. De esta forma, se da por terminado el sumario administrativo instruido a la Firma, llevado adelante desde el pasado 16 de enero de 2018. La misma es responsable del Proyecto Planta de Producción de Carbono de Silicio y se encuentra en la ciudad de Loma Grande, departamento de Cordillera.

Cabe recordar que la Planta de Producción de Carburo de Silicio perteneciente a la firma ARCHER S.A. fue objeto de intervención por Acta N° I–14700 por  infracciones ambientales a raíz de denuncias vinculadas a presuntos impactos en la producción del carburo de silicio que afectaría a los pobladores de la zona, lo que determinó la apertura de un sumarios administrativo en averiguación de los hechos denunciados mediante Resolución DAJ Nº 01/18.

El Ministerio del Ambiente, tras varias verificaciones, dispuso en ese entonces la suspensión del funcionamiento de los hornos Acheson (modificados) del Proyecto “Planta de Producción de Carburo de Silicio”. La medida fue adoptada a través de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales del MADES (DGCCARN), quienes tomaron conocimiento de denuncias formuladas por pobladores de la zona, y posterior a los análisis técnicos realizados por la Dirección General del Aire, que sirvieron de base para la adopción de la medida precautoria.

La suspensión adoptada sucedió luego de que la Dirección Técnica y de Normalización del Aire dependientes de la Dirección General del Aire (MADES) consideraran la necesidad de adoptar medidas porque podría tratarse de emisiones de sustancias capaces de generar afectaciones al ambiente y a la salud de los seres vivos.

En la presente Resolución, también se aclara que el levantamiento de las medidas dispuestas por Resolución DGCCARN Nº 094/2.018, que suspende el funcionamiento de los hornos Acheson (modificados) del Proyecto “Planta de Producción de Carburo de Silicio, está supeditado al resultado de la medición de la calidad del aire, recomendado por la Dirección General del Aire, del MADES.