NOTICIAS

Tebicuary: Cuenca Villa Florida no presenta inconvenientes para el bombeo

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), aclara con relación a publicaciones periodísticas sobre la problemática del Río Tebicuary, que específicamente lo que se refiere a la Cuenca Baja, cuyo punto de regulación se encuentra en Villa Florida, no tiene restricciones para el bombeo, según Resolución 511/16.

El mismo obedece a que el nivel actual es de 49.32 m3/seg., según las últimas mediciones. Cabe recordar que, para que la situación entre en bombeo escalonado, el nivel debe alcanzar 40 m3/seg (Ver gráfica).

Sin embargo, la situación crítica se da en la Cuenca Alta del Tebicuary, el MADES dio a conocer esta semana la prohibición de bombeo, enmarcada dentro de la Resolución N° 511/16 “Por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la Cuenca del Río Tebicuary, comunica a todos los productores de la Cuenca Alta del Río Tebicuary que en fecha 21 de febrero de 2019 se ha registrado caudales iguales a lo establecido en el Art. 2°, Inc. B. 15 m3/s, alcanzado así el nivel crítico por lo que se establece el cese de bombeo de las aguas del Río Tebicuary por diez días o hasta que supere el nivel crítico mínimo. El punto de regulación de esta zona es en Yuty. (Ver gráfica 2).

El MADES recuerda que durante una reunión mantenida con pescadores de distintas zonas del mencionado Río con el ministro Ariel Oviedo, se acordó realizar un recorrido por los lugares de bombeo, además de un sobrevuelo para verificar in situ lo que ocurre en el lugar. En dicho encuentro también hubo un acuerdo acerca de que una cuestión que también actúa como factor importante para la bajada del Río, es la sequía.

La situación del Tebicuary y su relación con los productores se encuentra plenamente regulada, con normativas vigentes, cuyo cumplimiento se constata mediante controles constantes en la zona.