NOTICIAS

Un total de 349 proyectos son analizados por MADES a través del SIAM

Control de los Recursos Naturales

El 2 de enero de 2019 fue la fecha marcada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para el inicio de la implementación del Sistema de Información Ambiental (SIAM), con el objetivo “Cero Papel”. Hasta ahora, unos 349 proyectos fueron recibidos a través de esta herramienta, que se convirtió en una única vía de gestión de los proyectos, por parte de los consultores, para seguir el proceso de análisis del Impacto Ambiental para la obtención de la Licencia Ambiental.

Este sistema, que deja atrás la presentación de carpetas en la Mesa de Entrada del Ministerio, facilita enormemente a los consultores realizar el seguimiento a través de la Web del Ministerio, la situación de sus proyectos, las evaluaciones y observaciones que se pudieran realizar por las distintas direcciones del ente ambiental.

Según la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), del Ministerio del Ambiente, de estos 349 proyectos, 270 se encuentran en etapa de análisis técnico en las dependencias del MADES. Las mismas realizan una minuciosa revisión de las documentaciones y pueden solicitar más datos, rechazar o devolver la iniciativa, si no reúne las condiciones exigidas para preservar el medioambiente, los recursos naturales o la vida silvestre.

Otro dato es que 41 proyectos fueron devueltos al consultor para completar la información  y 38 ingresados al SIAM, pendientes de pago de la tasa correspondiente.

Con este sistema, el MADES apunta a la digitalización total de los trámites a nivel institucional, teniendo como meta la gestión electrónica de documentos, para ofrecer un servicio más eficiente, transparente, ágil, cómodo y de fácil acceso a la información. EL SIAM es un sistema llevado a cabo con el Proyecto Capacidades NCSA. El proceso de adaptación incluyó varias capacitaciones a consultores, ambientalistas, funcionarios y Directores del MADES.