NOTICIAS

MADES instruye sumario a consultora ambiental

A raíz de una denuncia presentada por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), la Dirección Asesoría Jurídica (DAJ) instruyó sumario administrativo a una consultora ambiental por infracción al Art. 4° Párrafo primero de la Resolución N° 362/13 “Por la cual se reglamenta el Registro de Personas Jurídicas Físicas y Jurídicas en el Catastro Técnico de Consultores Ambientales de la Secretaría del Ambiente”.

Según la denuncia, la persona sumariada envió un giro con un monto de Gs. 1.500.000, a un funcionario de la Dirección de Control, para supuestamente cubrir cualquier gasto que incurra en la revisión de una carpeta. El mismo informó de hecho a Asesoría Jurídica, para deslindar responsabilidades.

Por esta acción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), solicitará la cancelación del Registro de Consultor Ambiental, según establece el artículo 4to. de la Resolución vigente N°362/13. Para la Asesoría Jurídica de la institución, existen sobradas razones para el inicio de un sumario administrativo, a los efectos del esclarecimiento de las circunstancias que hacen al mismo y la sanción si corresponde.

Se dispuso además que el juzgado de instrucción adopte todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las normativas vigentes así como las medidas de urgencia pertinentes para el caso a efectos de evitar daños irreparables al ambiente.

El MADES recuerda que esta nueva administración, encabezada por el ministro Ariel Oviedo, se encuentra en una lucha frontal contra las malas prácticas, que busquen incentivar la corrupción en el funcionamiento de la institución encargada de velar por el medioambiente, los recursos naturales y la vida silvestre.

El Ministerio del Ambiente tiene nuevas estrategias de trabajos, como la sistematización y digitalización del proceso de análisis de carpetas mediante el SIAM y metas que cumplir al 100% para la protección y conservación de los recursos naturales del Paraguay, que beneficiaran a las futuras generaciones.