NOTICIAS

Ministro espera que la Justicia se expida sobre denuncias por delitos ambientales

Jurídica

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, habló sobre la situación en la que se encuentran varios expedientes o denuncias por distintos delitos ambientales en las Salas del Tribunal de Cuentas. Lamentó que hasta el momento no existan condenados por atropellos al medioambiente.

Comentó que en el Juzgado de 1era Instancia en lo Civil y Comercial, la institución tiene Gs. 5.600 millones en multas que no se mueven. Además en el Juzgado de Justicia Gs. 627 millones, Juzgado de Paz Gs. 787 millones, y resoluciones administrativas dentro del MADES, que desde esta administración comenzó a moverse de nuevo, Gs. 1.800 millones.

En total Gs. 8.800 millones en expedientes parados en su mayoría están todos en el Poder Judicial, específicamente en la Sala del Tribunal de Cuentas 1era y 2da Sala, entonces la Justicia también es una herramienta que nosotros tenemos que hacer que funcione para que no haya impunidad”, refirió.

El ministro Ariel Oviedo habló además de una reciente intervención realizada por el MADES en la zona de Bahía Negra, en la Comunidad Indígena Yshir, donde un parlamentario se hizo eco de la denuncia, al igual de otras comunidades, que fue un éxito porque se constaron una alteración de 1.000 Ha., cambio de uso de suelo ilegal. Agregó que todas estas intervenciones son comunicadas a la Fiscalía, pero las personas denunciadas recurren a la Sala del Tribunal de Cuentas y muere ahí cualquier acción que el Ministerio pueda tomar.

Nosotros queremos revertir esto, tengo pendiente una reunión con el presidente de la Corte Suprema para hablar justamente sobre este tema”, apuntó.