NOTICIAS

MADES cumple como autoridad de aplicación de normativas ambientales

JurídicaUncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), desempeña su función institucional como autoridad de aplicación de normativas ambientales y como tal, posibilita el desarrollo de sumarios administrativos por infracción a normas ambientales además de acompañar procesos de intervención.
Durante el actual periodo de gestión, del ministro Ariel Oviedo, hay un importante ascenso en los trámites y procesos de los que resultan sanciones administrativas aplicadas a los infractores de leyes ambientales.

Asimismo, se manifiesta a continuación la cantidad de expedientes judiciales procesados:
– Juicios Ejecutivos de Primera Instancia Civil y Comercial: 54 expedientes
– Juicios Ejecutivos. Justicia Letrada: 36 expedientes
– Juicios Ejecutivos. Juzgado de Paz: 11 expedientes
– Juicios Civil y Ordinario: 4 expedientes
– Resoluciones Administrativas para ejecutar: 69 expedientes
– Tribunal de cuentas: 106 expedientes
– Causas Penales Activas: 4
– Causas Penales Remitidas con antecedentes al Ministerio Público: 43 expedientes

Por otra parte, existen aproximadamente 1800 sumarios por infracciones diversas. Estos procedimientos forman parte de los procesos encarados a nivel Institucional en el marco del cumplimiento y aplicación de las normativas ambientales, orientadas a la efectividad de las mismas para la observancia de las obligaciones en la gestión ambiental

Por tanto, se insta a la población a respetar las normativas vigentes en materia ambiental, teniendo en cuenta la posibilidad de responsabilidades legales que pudieran emerger.