NOTICIAS

MADES intervino desmonte en tierras reclamadas por la Comunidad Indígena Yshir

Fiscalización Ambiental Integrada

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), procedió a la intervención por cambio de uso de suelo para implantación de pastura en una propiedad reclamada de la Comunidad indígena Yshir, en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

Según relatos del director de la DFAI/MADES, Julio Mareco, se constató la alteración de las condiciones naturales características del lugar, en una superficie de aproximadamente 2000 hectáreas.

En el momento de la intervención, el encargado de la Estancia El Dorado no contaba con la licencia ambiental ni el plan de gestión ambiental, transgrediendo así la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este procedimiento se realizó en atención a la denuncia realizada por la Comunidad Indígena Yshir. Acompañaron el procedimiento, técnicos del Instituto Forestal Nacional (INFONA) como autoridad de aplicación de la Ley Forestal, y la Policía Nacional.

Se labró acta de intervención el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ/MADES) para los trámites correspondientes.