NOTICIAS

En el Arroyo San Lorenzo iniciarán trabajos de limpieza de la Cuenca del Ypacaraí

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Gobernación de Central y El Farol S.A., iniciarán este lunes desde las 11:30, los trabajos de limpieza de la cuenca del Lago Ypacaraí, específicamente en el Arroyo San Lorenzo, de la ciudad con el mismo nombre.

Esta acción es el inicio de una serie de trabajos que se estarán llevando adelante en varios arroyos, cuyas aguas, van directamente al emblemático Lago.

Cabe resaltar que, según informes de DIGESA, existe la presencia de una alta carga biológica (coliformes fecales), químicos y residuos sólidos urbanos, lo que contamina las aguas que desembocan en el Lago Ypacaraí, donde se acumulan y sirven de alimentos para las cianobacterias, que cuando ocurren los blooms (floración) se pone verde el Lago.

El objetivo de la misma es la recuperación de la Cuenca del Lago Ypacaraí a través de la limpieza de los cauces hídricos, la fiscalización y monitoreo de actividades de impacto ambiental negativo y la generación de conciencia ambiental por parte de la ciudadanía.

Necesidades de acción:

– Conciencia ciudadana para no arroyar residuos a los arroyos
– Participación ciudadana en las actividades de limpieza de los arroyos
– Mejor los sistemas municipales de recolección de residuos
– Construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes
– Recuperación de los márgenes de los arroyos con arborización acorde a cursos de agua.