NOTICIAS

Instituciones acuerdan trabajos técnicos para hacer frente a problemática del Acuífero Patiño

Recursos Hídricos

A iniciativa del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se llevó acabo esta mañana la “Mesa de Trabajo interinstitucional sobre el Acuífero Patiño” encabezada por el titular del Ambiente, Ariel Oviedo. El objetivo de la reunión fue abordar temas relacionados a la situación actual del mencionado acuífero y sobre los estudios realizados al mismo, entre ellos, la determinación del Metil Ter Butil Éter (MTBE).

En ese sentido, se decidió que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) y el MADES, trabajarán en un análisis de las normas para una reglamentación para la construcción e instalación de pozos ciegos. Para ello, se solicitará el apoyo a los municipios y gobernaciones.

La actualización del uso de químicos y los parámetros de riesgos, por parte de las estaciones de servicio también será abordada en una mesa de trabajo entre la Asociación de Propietarios y APESA, MIC, INTN, Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el MADES.

Además se realizará una fuerte campaña de monitoreo conjunto, a los sistemas de abastecimiento de agua potable, por parte de un equipo de trabaja técnico conformado por funcionarios del MADES, ERSSAN, FACEN y SENASA. Igualmente, se decidió la reactivación de la mesa técnica del Comité Técnico de Agua Potable y Saneamiento.

Participaron de la reunión representantes de varias instituciones, entre ellas se destaca la participación del Dr. Julio Rolón, Viceministro de Salud, acompañado por Directores de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Dirección General de Vigilancia de la Salud (D.G.V.S.), la Arq. Mirtha Elizabeth Alcaraz, Vice Presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), acompañada por Directores del ERSSAN, el Ing. Hugo Ruíz, Director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representantes del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), y Directores del MADES.