NOTICIAS

Inician primeras acciones para recuperación y restauración del Arroyo Mburicao

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y la Dirección General de Obras Municipales y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, iniciaron las acciones a favor de la recuperación y restauración del Arroyo Mburicao, en la mañana de este lunes.

El objetivo principal de la actividad es generar sensibilidad social y ambiental desarrollando Ecoactitudes en relación a la generación y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, promoviendo la Gestión Integral de los mismos y la Gestión Integral de la Cuenca del Arroyo Mburicao. Además de motivar a los pobladores y vecinos a sumarse y ser protagonistas de la recuperación y restauración del recurso hídrico.

Durante sus palabras iniciales, el titular del MADES, Ariel Oviedo, refirió que mediante un trabajo interinstitucional y con el apoyo de la ciudadanía, se busca revertir la situación en la que se encuentra hoy el emblemático Arroyo Mburicao.

“Trabajando unidos podemos lograr un Paraguay mejor, necesitamos que la ciudadanía se involucre y que apoye esta iniciativa” indicó el titular del MADES. Manifestó que es necesario que la ciudadanía tome conciencia sobre la problemática y destacó que el 90% de la situación en la que se encuentra el arroyo hoy, se debe a la irresponsabilidad de personas que tiran sus basuras en el cauce hídrico.

El ministro del MADES, además instó a que se denuncie a las personas que tiran sus residuos sólidos en el cauce, como así también a que denuncie a las autoridades inclusive, en caso de no cumplir con sus responsabilidades.

“Juntos vamos a lograr que el país cambie, necesitamos la ayuda de la ciudadanía. Tengo la esperanza de que todo esto va a repercutir en toda la República y de que vamos a recuperar los arroyos y defenderemos a la naturaleza como corresponde, entre todos, como Paraguayos”

Por último explicó que en conjunto con la Oficina de la Primera Dama, se realizarán campañas de sensibilización y concienciación en los barrios y en las escuelas aledañas al Mburicao.

Mario Ferreiro, Intendente de la ciudad de Asunción, agradeció la iniciativa del titular del MADES Ariel Oviedo y destacó la participación de los Concejales de diferentes vertientes políticas que se sumaron a la campaña, ya que eso demuestra el interés de todas las partes en trabajar en conjunto por la recuperación del cauce hídrico.

Por su parte, José Alvarenga, Concejal de la ciudad de Asunción, manifestó que todos los sectores deben involucrarse en esta iniciativa y que se debe seguir trabajando en la concienciación a la ciudadanía y en la lucha contra los desagües cloacales clandestinos. Igualmente instó a denunciar las acciones que puedan ocasionar un daño al medio ambiente. “Celebro esta actividad, ya que estamos dando un gran paso todos juntos, uniendo esfuerzos”, indicó finalmente.

 Sobre el Proyecto

Esta primera intervención, liderada por la Municipalidad de Asunción y el MADES, es mediante la licitación Pública Nacional impulsada desde la Dirección de Obras Municipales del Municipio de Asunción conjuntamente con la Dirección General de Gestión Ambiental denominado: “Recuperación de Cauces Hídricos: Limpieza y Disposición Final de Residuos Sólidos de Arroyos y cauces de la Ciudad de Asunción”.

Los procedimientos se darán en dos zonas específicas, que son los tramos y las desembocaduras y se dividirán en dos etapas de intervención, independiente de las zonas. Los trabajos de limpieza en los tramos de los Arroyos se realizarán preferentemente de manera manual o según la necesidad con la ayuda de maquinarias, sin modificación de márgenes y los trabajos de limpieza en desembocaduras se realizarán de tal forma a liberar el paso de las aguas y facilitar su llegada a aguas de la Bahía de Asunción.

En una segunda etapa se prevé otra jornada de limpieza del Mburicao con ayuda de voluntarios, activ