NOTICIAS

Dan a conocer datos sobre situación de bosques en la Región Occidental

Control de los Recursos Naturales

Esta mañana fue presentado los datos preliminares del cambio de cobertura forestal de la Región Occidental, correspondientes al periodo de agosto a 2017 a agosto 2018, en una segunda mesa de trabajo que en esta ocasión estuvo encabezada por la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ing. Ftal. Cristina Goralewski, con presencia del titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, representantes de ONGs y de gremios de la producción.

Cabe recordar que esta mesa de trabajo fue una iniciativa del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizándose la primera reunión en local de cartera ambiental.

Según las documentaciones expuestas, la superficie de cobertura forestal en la R. Occidental alcanza las 13.841.761 ha (56 % de la superficie total del territorio paraguayo). La superficie de cambio de uso asciende a 255.312 ha aproximadamente. De ellas, 194.037 ha (76%) presentan cambio de cobertura forestal autorizada por planes de cambio de uso de suelo enmarcado dentro de la legislación forestal vigente. El 24% restante presenta vacíos de información, que están siendo analizados para determinar si hay un incumplimiento o no.

El cambio de uso de suelo se realiza principalmente para actividades agropecuarias. Durante el año 2018 se presentaron ante la institución planes de cambio de uso para el Chaco, por una dimensión de 515.113,83 ha. Él área autorizada para habilitación corresponde a 143.179,84 ha. a ser utilizadas por etapas, siendo así el área forestal a conservar correspondiente a 257.517,70 ha. Eso significa que se conservan por día en el Chaco 705,52 ha, mediante la aplicación del decreto 175/18.

También se encuentran comprendidas dentro del área, 114.416 ha que corresponden a caminos, campos naturales y cauces hídricos que por su naturaleza no hacen a la producción forestal. 

Esto permitirá que todos los sectores interesados puedan verificar la efectividad de los porcentajes permitidos, si se cumpliesen efectivamente. En alusión a los materiales difundidos en diferentes medios y redes sociales, hacemos hincapié en que el último periodo de medición de los datos entregados es de agosto de 2017 a agosto de 2018, ya que muchas imágenes que han aparecido corresponden a situaciones del pasado. Por otro lado, esta administración, que cuenta con 5 meses de trabajo, está aunando esfuerzos además de la digitalización de la información, entre los que podemos citar la implementación de planes de reforestación, restauración de causes hídricos, fortalecimientos de los centros de formación técnico forestal, por citar algunos.