NOTICIAS

MADES apoya campaña “Salvá vidas, sin criaderos” e insta a la ciudadanía a involucrarse

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), insta a la ciudadanía a realizar acciones de prevención para evitar contraer enfermedades provocadas por el mosquito transmisor Aedes Aegypti, teniendo en cuenta que los días de lluvia y calor son propicios para la propagación del insecto vector, por lo que se recomienda la eliminación de criaderos de mosquitos empezando primeramente por inspeccionar en su propio domicilio.

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades transmitidas por el mismo vector, incluso los síntomas son muy similares, pero cada virus tiene una característica diferente.

Los síntomas característicos del zika son conjuntivitis y erupciones cutáneas rojizas; del chikungunya son dolores articulares fuertes y, en caso de tratarse del dengue, hay dolor detrás de los ojos y fiebre mucho más alta que en los otros dos casos.

La prevención es fundamental para evitar el alto índice de infectados como en temporadas pasadas, por lo que se orienta a las comunidades a adoptar las medidas necesarias para contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor eliminando los criaderos en los hogares.

Campaña de Salud

En la fecha, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó una campaña con el lema “Salvá vidas, sin criaderos”, con la que se pretende promover el empoderamiento de las comunidades y de las familias en el control vectorial como medida preventiva de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es decir, reducir los hábitats larvarios del vector que traerá como beneficio la disminución de los índices de infestación de los mosquitos adultos.

Según datos de esta cartera de Estado, el Paraguay es un país que se considera endémico para algunas arbovirosis, como por ejemplo el Dengue, con casos sin interrupción de la circulación del virus desde el año 2009 y presencia como enfermedad en el país desde 1988. Así también la presencia del Chikungunya desde el 2013 y del Zika desde el 2015.

Algunas acciones de prevención

• Evitar recipientes con agua estancada.
• Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas.
• Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre.
• Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso.
• Tapar los almacenajes de agua.
• En caso de presentar los síntomas acudir al centro de salud más cercano.