スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
El jaguar “Chiqui” regresó a Paraguay tras el éxito logrado con el proyecto Yaguareté – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

El jaguar “Chiqui” regresó a Paraguay tras el éxito logrado con el proyecto Yaguareté

Uncategorized

El Jaguar (Panthera Onca), o “Chiqui” tal como se lo conoce, ya se encuentra nuevamente en nuestro país, en el Refugio Faunístico Atinguy de la EBY. Luego de 2 años de duración del proceso de reproducción, finalmente el ejemplar se despidió del Centro de Cría Experimental de Yaguaretes, el pasado viernes 4 de Enero, dejando un legado clave para la conservación, (dos crías) Arami y Mbarete, quienes devuelven la esperanza de ver retornar a la especie en estado de libertad en los Esteros de Iberá.

El Proyecto Yaguareté “cría, educación y turismo en la reserva natural Iberá”, se realizó mediante el trabajo colaborativo de los Gobiernos, instituciones y pueblos de Paraguay y Argentina como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay (MADES), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable Argentina (MAyDS), Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y The Conservation Land Trush (CLT), entre otras.

Esta iniciativa tiene como meta la reproducción y cría en cautiverio de individuos de Panthera onca en el Centro de Cría Experimental de Yaguaretes a fin de reintroducirlos a los Esteros de Iberá y establecer poblaciones de Jaguares aptos para vivir en la naturaleza de forma silvestre y así sean capaces de cazar por sí mismos y no tengan ningún tipo de comportamiento de dependencia con las personas.

El proceso administrativo fue realizado en el marco de la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre” a través de la Dirección de Vida Silvestre dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del MADES; en el marco de un convenio entre la EBY y la CLT, con el apoyo del MADES.

En Enero del año 2017 el Jaguar (Panthera onca) de nombre Chiqui, integrante del plantel de animales del Refugio Faunísitico Atinguy, ubicado en Ayolas, Misiones, de la Entidad Binacional Yacyreta, fué cedido a The Conservation Land Trush (CLT) de Argentina en carácter de préstamo en el marco del Proyecto yaguarete “cría, educación y turismo en la reserva natural Iberá” para la cría y reintroducción de la especie en el territorio argentino. El ejemplar fue trasladado hasta el Centro de Cría Experimental de Yaguaretes (CCEY) situado en el núcleo interno de la Reserva Natural Iberá, Estancia San Alonso, ubicado en los humedales del noreste de Argentina, en la provincia de Corrientes, propiedad de CLT.

Con ello se busca que el mayor felino de América retorne a los Esteros de Iberá, sitio en el cual se encuentra extinto en forma silvestre y en peligro crítico de extinción a nivel País en Argentina. He aquí la gran importancia del papel que ha desempeñado el Jaguar paraguayo “Chiqui”, siendo un valioso recurso genético para alcanzar el éxito de la primera etapa del proyecto, ya que como resultado nacieron 2 cachorros, Aramí (hembra) y Mbarete (macho). Los nuevos cachorros son descendientes de dos de los yaguaretes del programa (Chiqui y Tania), cedidos por instituciones asociadas.