NOTICIAS

MADES realiza seguimiento al caso “mortandad de peces” en Arroyo Lambaré

En atención a la denuncia ciudadana presentada ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por la mortandad de peces registradas días atrás en el Arroyo Lambaré, técnicos del MADES, realizaron una nueva verificación de esta situación, esta vez con presencia de personales del municipio lambareño.

Los trabajos consistieron en intervenciones y fiscalizaciones a empresas que operan alrededor de dicho cauce hídrico. Asimismo, se realizó análisis de turbidez del agua es normal (según disco de Secchi), se tomó la temperatura del agua y arrojó un resultado de 37,5 °C (está en el rango de tolerancia de los peces). Además, se observó gran número de alevines de peces, con lo que podemos confirmar que por el momento el agua está en condiciones de albergar peces.

Por otra parte los funcionarios del municipio de Lambaré iniciaron actividades de limpieza en el arroyo de dicha localidad.

Los técnicos del MADES proseguirán con los monitoreos permanentes en la zona y estudios del agua del Arroyo Lambaré, para determinar la causa real de la mortandad de los peces y manejar un concepto seguro del motivo. Asimismo, se coordinarán visitas en los lavaderos cercanos a fin de constatar si sus efluentes de agua depositados al cauce, están en condiciones tolerables.

El Arroyo Lambaré se encuentra entre las calles Yvapurú y Dr. Ramiro R. Alcalá, en el linde de la Ciudad de Asunción (barrio San Pablo) y la Ciudad de Lambaré.n el linde de la Ciudad de Asunción (barrio San Pablo) y la Ciudad de Lambaré.