NOTICIAS

Playas deben contar con estudio de calidad del agua para su habilitación

Control de los Recursos Naturales

La directora de Evaluación de Impacto Ambiental (EViA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ing. Edelira Duarte, indicó a Radio Nacional del Paraguay, que entre las playas inhabilitadas se encuentran la Bahía de Asunción y las aguas de la Playa municipal de San Bernadino.
Sostuvo que si la Municipalidad habilita un espacio recreativo, debería contar con un estudio de la calidad del agua para su habilitación oficial, para de esa manera cuidar la salud de las personas que buscan bañarse.

Aseguró además que aquellos locales que no cuenten con licencia ambiental al día son pasibles de intervención, para posteriormente entrar a un sumario administrativo con posibilidad de multas que van desde 3001 jornales hasta 10.000 jornales.

La Directora de Evaluación aclaró que este año, la Municipalidad de San Bernardino no presentó ninguna documentación (sí lo hizo el año pasado), para la habilitación de la Playa Municipal, lo que ya no es válida para este periodo. “El Club Náutico San Bernardino sí presentó documentación para el usufructo de sus piscinas”, refirió.

Para la Dirección de Control del MADES, hasta el momento son 34 los emprendimientos que se dedican al ramo veraniego que cuentan con la habilitación de esta cartera de Estado, según Resolución N° 159/05, que establece los requisitos para la habilitación de playas y balnearios de todo el país, que brinden servicios de recreación a la población.

El Ministerio del Ambiente insta a quienes se dedican al ramo veraniego a cumplir con todas las normativas ambientales para ofrecer a los visitantes, sitios saludables y seguros para el esparcimiento y la recreación.

Además, solicita a la ciudadanía a informarse acerca la habilitación de estos lugares (el listado completo de los espacios recreativos se encuentra disponible en el siguiente link https://www.mades.gov.py/balnearios/ . ), para la hora de elegir donde divertirse y evitar problemas, principalmente en lo que respecta a la salud.