NOTICIAS

Instan a proteger a las Garzas que aparecen por temporada para nidificar

Biodiversidad

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Vida Silvestre (DVS), dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), pide a la ciudadanía en general a proteger las aves silvestres (Garzas), que por temporada suelen aparecer en árboles de la Capital para nidificar (armar sus nidos, comer y no sentir el peligro de los depredadores), como ocurrió en el barrio Virgen de la Asunción.

Las causas del desplazamiento de las aves serán evaluadas a fin de determinarlas con exactitud, teniendo en cuenta que en ocasiones la degradación de los sitios de cría no suelen ser procesos únicamente antropogénicos, sino puede ocurrir por causas naturales, que pueden forzar a las poblaciones a cambiar su área de nidificación en sitios donde las condiciones para satisfacer sus necesidades biológicas, sean óptimas y favorables.

Por tal motivo, el MADES apela a la consciencia de la gente para colaborar en la protección de la población de esta familia de aves silvestres en las zonas urbanas, a fin de evitar los daños que puedan ser causados a sus poblaciones.

>Las garzas

Las garzas son grupos de animales silvestres pertenecientes a la familia Ardeidae; la misma agrupa individuos de gran importancia en cuanto al aporte de especies e individuos a las colonias de aves acuáticas en los humedales. Se alimentan de peces, crustáceos y pequeños anfibios, y tienen como hábitat las zonas pantanosas o cercanas a lagos.

Esta familia contiene a especies zancudas, típicas, de cuellos, patas y picos largos, como principales características para su identificación. Son especies gregarias, es decir, se mueven en grupos para la búsqueda de sitios para establecerse, nidificar y alimentarse, pues encuentran seguridad en la compañía.

En Paraguay existen 14 especies de aves pertenecientes a la familia Ardeidae: Mirasol grande (Botaurus pinnatus), Mirasol estriado (Ixobrychus involucris), Mirasol chico (Ixobrychus exilis), Garza blanca (Ardea alba), Garcita blanca (Egretta thula), Garcita bueyera (Bubulcus ibis), Garza azul (Egretta caerulea), Garza mora (Ardea cocoi), Hoco colorado (Tigrisoma lineatum), Flauta del sol (Syrigma sibilatrix), Garza real (Pilherodius pileatus), Garcita azulada (Butorides striatus), Garza bruja (Nycticorax nycticorax) y Garza cucharona (Cochlearius cochlearius).