NOTICIAS

Soluciones del MADES para los casos Yhaguy y Archer van por buen camino

Directores y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se reunieron este viernes con el senador Sixto Pereira y el Ing. Víctor Benítez, para tratar avances de trabajos sobre temas del Yhaguy y Archer. Ambas situaciones ya se encuentran encaminados a soluciones con el objetivo de dar tranquilidad a la población, ya que se están tomando todos los recaudos necesarios para salvaguardar la salud de la ciudadanía y el medioambiente.

En lo que respecta al río Yhaguy, los técnicos de la Dirección General Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), continuarán con el análisis de la propuesta de creación de una Ley donde se declare Área Protegida al sitio afectado del mencionado cauce hídrico.

Por otra parte, en lo que respecta al tema Archer, el ministro del MADES Ariel Oviedo, había solicitado meses atrás recurrir a una agencia de Naciones Unidas, a fin de que la misma asuma el rol de supervisor / contralor del proceso, con la potestad de elegir el laboratorio para las mediciones y posterior análisis de las muestras y fue la OPS /OMS Paraguay la que recurrió al llamado que hizo el MADES.

En este diciembre ya se presentó a la Empresa Archer, la Clean Air Institute, recomendada por la OPS/Washington para hacer los trabajos de supervisión de la medición y análisis de la calidad del Aire del Laboratorio seleccionado con anterioridad. Se procederá a la medición de la calidad del aire a fines de enero del 2019.

Los técnicos del MADES insisten en la necesidad del Ordenamiento Territorial de los municipios afectados y en general.