NOTICIAS

Paraguay reportará su Segundo Informe Bienal de Actualización a la Convención de Cambio Climático

Cambio Climático

En el marco de los compromisos asumidos internacionalmente, la República del Paraguay, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, reportará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) su Segundo Informe Bienal de Actualización.

El documento detalla las circunstancias nacionales y arreglos institucionales del país; el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI); Políticas y medidas asociadas a la mitigación; y las necesidades y apoyo recibido en materia de cambio climático.

Cabe destacar que el informe mencionado, es el resultado de un arduo trabajo encabezado por la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de las actividades realizadas, en estrecha colaboración y apoyo de las instituciones miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático, representantes de las mesas sectoriales del INGEI, la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (RedINGEI), el Gobierno de Chile, instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

El Segundo Informe Bienal de Actualización de Paraguay, se elaboró tomando como base los resultados y productos del Primer Informe Bienal de Actualización, así como también el resultado del proceso de Consulta y Análisis Internacional del ICA que fue realizado basados en las Directrices de la CMNUCC.

Asimismo, es importante mencionar que el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero con serie de tiempo 1900 -2015, incluido dentro del informe, tuvo una revisión por expertos internacionales, en el marco de control de la calidad y garantía de la calidad en el marco de transparencia del Acuerdo de París.

Igualmente, Paraguay presenta en el informe su Anexo Técnico REDD+. Este reporte fue desarrollado por el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), es voluntario y tiene como propósito exclusivo acceder a pagos por las acciones de REDD+ basado en los resultados de reducción de emisiones por deforestación a nivel nacional para los años 2016 y 2017 respecto al Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) presentado por Paraguay ante CMNUCC en enero, 2016.

De esta manera, una vez más, el Paraguay reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático, con la elaboración de su Segundo Informe Bienal de Actualización, un reporte realizado con el involucramiento de todos los sectores, lo cual permitió además fortalecer las capacidades nacionales, lograr la sensibilización del público sobre cambio climático y el desarrollo sostenible.

Este documento se realizó en el marco del Proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Fondo Colaborativo del Carbono de los Bosques (FCPF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).