NOTICIAS

Comisión Nacional de Cambio Climático se reúne a fin de analizar las actividades del año 2018

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), convocó el día de hoy a la última Sesión Ordinaria de la CNCC del año 2018. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del MADES.

La sesión fue presidida, en representación del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, por la Abg. Ethel Estigarribia, Directora de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

La convocatoria se realizó a fin de presentar la Memoria Anual de la Comisión Nacional de Cambio Climático, exponer los resultados de la Vigésima Cuarta Conferencia de las Partes (COP24), realizar la socialización del borrador de documento del Segundo Informe Bienal de Paraguay (IBA2) y el tratamiento de otros temas.

La presentación de la Memoria Anual de la CNCC estuvo a cargo de la Abg. Ethel Estigarribia, quien detalló las actividades realizadas durante todo el año 2018, como así también los logros y resultados alcanzados por la DNCC, conforme con los ejes estratégicos de la Política Nacional de Cambio Climático.

Seguidamente, en conjunto con la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC, la Directora Estigarribia, presentó los resultados alcanzados en la COP24, evento realizado del 2 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia.

A continuación, la socialización del documento Segundo Informe Bienal de Paraguay, a ser reportado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estuvo a cargo de la Ing. Amb. Celeste González, encargada de la redacción del IBA2.

Finalmente, entre los temas varios, la Lic. Rossana Scribano realizó ante los Miembros y Asesores de la CNCC, la presentación de las Metas de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible.

Participaron de la sesión 27 instituciones, entre ellas: Asociación Rural del Paraguay (ARP), CONADERNA, Facultad de Ingeniería de la UNA, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Universidad Católica, Ministerio de Defensa Nacional, INFONA, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio de Desarrollo Social, Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, INDI, MOPC, ANDE, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Hacienda, Corte Suprema de Justicia, Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, Entidad Yacyretá, DIGESA, Fundación Moisés Bertoni, Unión Industrial Paraguaya (UIP), Municipalidad de Asunción, Secretaría Técnica de Planificación, PETROPAR, Instituto Desarrollo (ID), Ministerio de Relaciones Exteriores.

>Comisión Nacional de Cambio Climático

La Comisión Nacional de Cambio Climático es un órgano colegiado de carácter interinstitucional e instancia deliberativa y consultiva de la Política Nacional de Cambio Climático, que asume las funciones y atribuciones conforme a lo establecido en el art. 11 de la Ley N.° 5875 Nacional de Cambio Climático.

Actualmente, la Comisión Nacional de Cambio Climático está integrada por 34 instituciones, representadas por miembros plenos y 11 instituciones asesoras; la presidencia corresponde al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la vicepresidencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores.