NOTICIAS

Ministro del MADES presentó informe de gestión

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, presentó informe de sus 100 días de gestión al frente del MADES, resaltando el trabajo para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales y la vida silvestre, asumiendo con ello un fuerte compromiso con las futuras generaciones.

El titular del Ambiente aseguró que se trata solo de un principio de toda la labor que se debe realizar en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y pidió a la gente involucrarse con buenas costumbres y respeto estricto de las leyes ambientales, de manera a resguardar el único lugar donde puede convivir el ser humano, que es el Planeta Tierra.

En ese sentido, en su informe de gestión, el ministro Ariel Oviedo resaltó el estricto control que desde el MADES se viene realizando en el marco de la Resolución  N° 177/18 que establece el periodo para la veda pesquera, incautando con eso más 10.000 metros de espineles, 800 metros de red de monofilamento, prohibidos en esta época.

Asimismo, 243 fiscalizaciones a nivel país, 123 intervenciones y más de 120 animales silvestres rescatados, de viviendas privadas como también de los distintos mercados, donde estaban para la comercialización, lo que es violatorio a la Ley 96/92 De Vida Silvestre.

Según el informe, esta nueva administración toma muy en serio la problemática del Cambio Climático, iniciando un proyecto sobre adaptación para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria, ante los impactos del cambio climático en el Chaco, beneficiando  a  6 comunidades de la Región Occidental, 2 de Boquerón y 4 de Alto Paraguay.

El MADES tiene como firme propósito la digitalización de los procesos que se llevan adelante para las licencias ambientales. Es por eso que en el marco “Cero Papel”, fue lanzado en esta administración el Sistema de Información Ambiental (SIAM), por el cual se pueden realizan trámites a través de la página web del Ministerio del Ambiente, logrando con ello una transparencia y eficiencia total en las gestiones de las licencias ambientales.

Mediante la gestión del ministro Oviedo, fue fortalecida la aplicación de la Ley 3.001 que dará fuerza al Servicio Ambiental para resguardar mejor nuestros bosques. Gracias a ello, 6 áreas fueron adheridas al régimen de Servicios Ambientales con un total de 4.131 hectáreas de bosque natural.

Otro punto resaltante es la firma de convenios interinstitucionales en busca de alianzas estratégicas para la conservación y protección de los recursos naturales. Los documentos fueron refrendados con la Unión de Gremios de la Producción, Banco Central del Paraguay, Paraguay SOS, Gobernación de Central, Gobernación de Boquerón, el IICA, entre otros.

Se realizaron, en este corto tiempo de gestión, estudios con resultados de la calidad del aire, para el mejoramiento del mismo en beneficio de la gente.

Otro compromiso, considerado prioridad por la gestión del Ministro Ariel Oviedo es la recuperación del nivel del Lago Ypacaraí, estableciendo acciones concretas como la evaluación ambiental del Acuífero Patiño, recuperación de los humedales del Ypacarai y la instalación de una Mesa Interinstitucional para la limpieza del Arroyo Mburicaó.

El Titular del Ambiente demandó unidad al pueblo paraguayo, para que como una familia, se pueda llevar adelante la lucha por la preservación de un medio ambiente adecuado y respeto a la vida silvestre.