NOTICIAS

Reunión con exportadores comerciales de productos de Palo Santo

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), convocó a reunión a exportadores de productos de Palo Santo “Bulnesia Sarmientoi”, a fin de poner a conocimiento de los mismos, el informe de gestión del presente año lectivo en lo referente a la cantidad de permisos emitidos por empresas, cupos remanentes, informes de fiscalización y emisión de cada permiso.

Igualmente, se informó los criterios que se incorporarán en la normativa el próximo año 2019, incluyendo siempre el uso de cupos de exportación que se mantuvo este año en 1400 toneladas para madera y 250 toneladas para extracto.

Como punto central, en el encuentro se discutió además sobre el origen de la madera, que en este momento tiene al “Plan de Uso de la Tierra”, como fuente primaria. Actualmente existen algunas propiedades en la Región Oriental que tienen “Plan de Manejo Forestal” como otra forma de aprovechamiento.

Los productos que se exportan de madera son: cilindros torneados y parafinados, pisos S4S cepillados en las cuatro caras, zócalos, bujes de diversos tamaños, leña y extractos para usos en perfumería.
Bulnesia Sarmientoi (Palo Santo), se encuentra en la lista del Apéndice II del Convenio CITES, lo cual indica que es una especie comercial sujeta a control internacional.

En nuestro país, es una especie en peligro de extinción según la Resolución del MADES N° 2243/06 y regulada tanto por la Ley 96/92 De Vida Silvestre como por la Ley 583/76 CITES.