NOTICIAS

MADES presentó resultados del proyecto “Implementación del programa de eliminación/sustitución de mercurio en Centro de Salud

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCRN), presentaron resultados del Proyecto “Implementación de un programa de eliminación/sustitución de mercurio en centros de atención a la salud del Área de Metropolitana”.

El objetivo fue fortalecer la capacidad de gestión ambientalmente racional de residuos con mercurio en centros de atención a la salud, a través del desarrollo de capacitaciones en 5 (cinco) centros de atención a la salud.

Dichas capacitaciones fueron realizadas en el marco de una cooperación interinstitucional entre el MADES y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del MSPBS en los siguientes centros: Hospital General de San Lorenzo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Bohener (INERAM), el Hospital San Pablo, el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y el Instituto de Medicina Tropical, con la finalidad de fortalecer los conocimientos del personal de blanco sobre los riesgos para la salud humana de la exposición al mercurio, y realizar un diagnóstico sobre el uso actual de dispositivos médicos con mercurio en hospitales para mejorar la gestión de los residuos con mercurio generados en dichos centros.

Los resultados del proyecto fue presentado en las instalaciones del MADES, en dos jornadas, donde el Ing. Ovidio Espínola, Jefe del Departamento de Sustancias Químicas de la Dirección de Calidad Ambiental, explicó los trabajos que la institución se encuentra ejecutando en el marco del Convenio de Minamata sobre mercurio.

La socialización de los resultados obtenidos estuvo a cargo de la Ing. Patricia Insfrán, consultora del proyecto, quien expuso los principales hallazgos de las capacitaciones y las estrategias a ser incluidas dentro del Plan de eliminación/sustitución de dispositivos con mercurio para los centros de atención a la salud.

Durante las jornadas, participaron representantes del Centro Coordinador del Convenio de Basilea-Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe con sede en Uruguay, DIGESA, Altervida, Comité de Mercurio y funcionarios del MADES.