NOTICIAS

MADES presente en Conferencia COP2 del Convenio de Minamata

Uncategorized

Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participan de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP2), del Convenio de Minamata que va del 19 al 23 de noviembre de 2018, en el Centro Internacional de Conferencias en Ginebra, Suiza.

Los principales temas abordados en el encuentro, son las cuestiones de procedimiento, incluidas las normas de procedimiento y las normas financieras; el trabajo técnico relacionado con las liberaciones de mercurio a la tierra o al agua, así como las emisiones de mercurio a través de la quema a cielo abierto de desechos; evaluación de la eficacia; disposiciones organizativas de la Secretaría; el funcionamiento del mecanismo financiero, incluido el Memorando de Entendimiento entre el Convenio y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y ciertas disposiciones para el Programa Internacional Específico de Apoyo a la Creación de Capacidades y la Asistencia Técnica; y reglamento interno del Comité de Aplicación y Cumplimiento.

En preparación para una consideración más profunda en la COP3, los delegados en esta reunión también están preparados para discutir el desarrollo de directrices sobre el almacenamiento interino, el establecimiento de umbrales de residuos y el trabajo sobre orientación en la gestión de sitios contaminados.

De manera significativa, se espera que los delegados en la COP2 tomen una decisión final sobre los arreglos para la Secretaría, un tema que quedó pendiente al cierre de la COP1. En estas discusiones se incluirán asuntos relacionados con la cooperación con la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, así como la oferta de Suiza para hospedar la Secretaría de Minamata.

La Delegación paraguaya estuvo conformada por la Ing. Gloria León, Punto Focal del Convenio de Minamata, por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y por el Abg. Jorge Brizuela, Ministro de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra.