NOTICIAS

MADES interviene y rescata animales silvestres del Mercado Municipal de Luque

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección de Vida Silvestre (DVS), en el marco de la Ley N° 96/92 De Vida Silvestre, intervino sorpresivamente la venta ilegal de animales silvestres en el Mercado Municipal de la ciudad de Luque, departamento Central.

Con el apoyo de efectivos policiales, los funcionarios del MADES procedieron a la intervención, incautación y retiro inmediato de los animales silvestres que estaban listos para ser comercializados. En el operativo, fueron rescatados  4 Aratinga leucophthalma (Marakana’i), 1 Nandayus nenday (Ñanday), 1 Pionus maximiliani (Loro choclero).

Julio Mareco, director de la DFAI/MADES, explicó que la persona que está a cargo del negocio ilegal se dio a la fuga al notar la presencia de funcionarios del MADES y la Policía.

“Todos los animales rescatados fueron entregados a la Unidad de Cría del Zoológico de Asunción, para la evaluación de la salud de los mismos y rehabilitación para así determinar si será posible devolverlos a sus hábitats”, indicó Mareco.

Por último manifestó que estos procedimientos se realizarán continuamente con el objetivo de dar un alto a la comercialización de animales silvestres.

>> MADES recuerda

El tráfico ilegal de animales silvestres constituye un delito en la legislación ambiental, el MADES asume el compromiso de combatir esta actividad fortaleciendo los controles y aplicando fuertes sanciones a los infractores. Sin embargo, se requiere el apoyo ciudadano, evitando la adquisición de estos animales y comunicando al Ministerio, realizando la denuncia correspondiente en caso de tener conocimiento de venta de animales silvestres.