NOTICIAS

MADES fiscaliza el primer criadero de psitácidos exóticos del país

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Vida Silvestre (DVS), realizó la fiscalización a un criadero de psitácidos exóticos (loros y papagayos), ubicado en la ciudad de Ypacarai. El criadero pertenece al Sr. Víctor Ayala, quien ha presentado todas las documentaciones relativas al proyecto en el marco de la Ley 96/92 De Vida Silvestre y 294/93 De Impacto Ambiental.

Durante la verificación se pudo constatar que los recintos de las aves cuentan con todos los accesorios y comodidades necesarias para cada especie, que a diferencia de las jaulas comunes son más amplios y se extienden hasta el suelo.

El establecimiento cuenta con sala de cuarentena y clínica veterinaria, además de un área expresamente dedicada a la preparación y almacenamiento de alimentos. Estos siguen un plan nutricional para las aves.

Las aves tienen como fuente de origen líneas criadas también en criaderos, con lo cual la posibilidad de reproducirse tras escapes a la naturaleza se hace mínima y el peligro de expansión se reduce considerablemente.

Algunas especies más representativas del plantel son: Guarouba guarouba (Arajuba), Eclectus roratus (Loro eclectus), Platycercus eximius (Cotorra rosella), Eos bornea (Loro de borneo), entre otros.

La fiscalización estuvo a cargo de la Lic. Rocío Barreto, Directora de la Dirección de Vida Silvestre del MADES, quien verificó las instalaciones y labró el acta informativo correspondiente. Acompañó el Dr. Andrés Álvarez, encargado técnico del proyecto.