NOTICIAS

Concepción: MADES rescata a guacamayos que iban a ser comercializados

Uncategorized

Tres guacamayos fueron rescatados en la ciudad de Belén, departamento de Concepción, durante un operativo encubierto encabezado por los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección de Vida Silvestre (DVS) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El director de fiscalización DFAI/MADES, Julio Mareco, quien estuvo a cargo del rescate, indicó que el operativo obedece al cumplimiento de la Ley N° 96/92 De Vida Silvestre, el cual fue realizado con la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio Público. “En la ocasión procedimos al rescate de dos guacamayos tricolor (Ara macao) y un guacamayo azul amarillo (Ara ararauna), dichos animales silvestres estaban siendo ofrecidos a la venta a un hombre de la zona, quien se puso en comunicación con los técnicos del MADES”, agregó el funcionario.

Los encargados del procedimiento, señalaron que la persona involucrada quedará a cargo del Ministerio Público, y que los guacamayos quedaron a cargo del MADES.

>> MADES recuerda prohibiciones y solicita la colaboración de la ciudadanía

El tráfico ilegal de animales silvestres constituye un delito en la legislación ambiental, el MADES asume el compromiso de combatir esta actividad fortaleciendo los controles y aplicando fuertes sanciones a los infractores. Sin embargo, se requiere el apoyo ciudadano, evitando la adquisición de estos animales y comunicando al Ministerio, a través de denuncias.