NOTICIAS

MADES participó de la 8va reunión de la partes de la Convención del Agua

Uncategorized

La 8va reunión de las partes del Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Trasfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua) se celebró en el Centro de Congresos de Astana Kazajstan los días 10 y 12 de octubre de 2018.

Esta reunión de alto nivel, organizada por el Ministerio de Agricultura de Kazajstán y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) que sirve a la Convención del Agua, es histórica en muchos sentidos, fue la primera reunión de las partes celebrado en Asia, participan más de 500 representantes de los ministerios responsables del agua, asuntos exteriores y cooperación para el desarrollo, tanto de los Países Partes como no Partes en la Convención, junto con representantes de organismos conjuntos, organizaciones internacionales y no gubernamentales y el mundo académico de todas las regiones del mundo.

Entre los países no partes de Latinoamérica que participan de la convención se encuentran Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Entre los puntos relevantes tratados fueron:
1. La Cooperación en materia de aguas transfronterizas
2. La promoción para la adhesión de los países que no forman parte de la convención.
3. Nexo agua – alimentos- energía – ecosistemas en las cuencas transfronterizas
4. Adaptación al cambio climático en las cuencas transfronterizas
5. El agua y accidentes industriales
6. Presentación de los avances del Indicador 6.5.2 de Objetivo de Desarrollo Sostenibles

Posteriormente se tomaron decisiones del Plan de Trabajo para el próximo Trienio 2019 – 2021, el presupuesto de la Convención y ha sido definida la próxima sede de la Reunión de las Partes en el año 2012 en Estonia –Europa del Norte.

En representación del MADES participó el Ing David Fariña, Director General de Protección y Conservación de los Recursos Hidricos.