NOTICIAS

Paraguay presentó su Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en la última jornada el workshop de la CMNUCC

Cambio Climático

En el local de Carmelitas Center, se desarrolló la última jornada del Workshop: “Identificación y reporte de acciones de adaptación en las Comunicaciones Nacionales para la región de América Latina y el Caribe”.

La sesión de la mañana, denominada “Presentación de Informes a la Convención” que estuvo a cargo de representantes del Grupo Consultivo de Expertos (CGE), tuvo por objetivo proporcionar una visión general sobre la elaboración de los informes reportados y acerca de la inclusión del tema adaptación en las comunicaciones nacionales.

Asimismo, expusieron sobre la importancia de los mecanismos de implementación para los arreglos institucionales a fin de lograr el monitoreo y la evaluación en la elaboración de los reportes.

En la sesión de la tarde los representantes de los países de Paraguay y Colombia presentaron en plenaria sus experiencias en cuanto a lecciones aprendidas y principales desafíos durante el proceso de construcción de sus planes nacionales de adaptación.

La presentación de Paraguay, estuvo a cargo de la Ing. Nora Páez, Jefa del departamento de Adaptación de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, quién expuso sobre las lecciones aprendidas, avances, brechas y próximos pasos a desarrollarse a nivel nacional, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático.

Asimismo, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ing. Edgar Mayeregger, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, expuso ante los presentes, el documento elaborado sobre adaptación para el sector agropecuario: Plan Nacional para la Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del sector Agropecuario en Paraguay.

Finalmente, se realizó un intercambio de opiniones entre los participantes, moderado por el Sr. Jigme, representante de la Secretaría de la CMNUCC, sobre desafíos, experiencias y las lecciones aprendidas en la realización de evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación en el contexto de la preparación de comunicaciones.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Sr. Jigme, representante de la secretaría CMNUCC, la Abg.Ethel Estigarribia, Directora de la DNCC del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sr. John Matthews, de la Alianza para la Adaptación Global del Agua (AGWA), la Sra. Judith ter Maat, de la institución Delatares, de Países Bajos-Holanda, la Sra. Mariko Fujisawa de la FAO, el Sr. Carlos Mendez, representante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, entre otros.

Del workshop participaron delegados de más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, y por parte de Paraguay representantes de instituciones públicas, involucradas en el proceso de elaboración de informes de acciones de adaptación reportadas en las comunicaciones nacionales.

El evento fue organizado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).