NOTICIAS

Primera Jornada del workshop de la CMNUCC

Cambio Climático

En el marco del Taller de capacitación práctica para la identificación y reporte de acciones de adaptación en las comunicaciones nacionales para la Región de América Latina y el Caribe organizado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se desarrollo la primera jornada del workshop internacional.

Durante la primera sesión de la mañana, el Sr. Jigme, representante de la secretaría de la CMNUCC, presentó los objetivos del taller. A continuación, el Sr. Carlos Méndez, Vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) expuso sobre los impactos del cambio climático y la adaptación, abarcando los mensajes clave del Quinto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo II del IPCC: impactos observados, vulnerabilidad y riesgos futuros; enfoques para la adaptación al cambio climático; y vías resilientes al clima y transformación en el contexto del desarrollo sostenible y las políticas e instituciones de adaptación.

Seguidamente se realizó la sesión “Una mirada panorámica a las acciones intergubernamentales para hacer frente al cambio climático en el marco de la Convención, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris”, a cargo del Grupo Consultivo de Expertos (CGE).

Posteriormente, durante la sesión de la tarde, se presentaron los pasos generales para las evaluaciones y los marcos referenciales de Vulnerabilidad y Adaptación, por el Sr. John Matthews, de la Alianza para la Adaptación Global del Agua (AGWA) y la Sra. Judith ter Maat, de la institución Delatares, de Países Bajos-Holanda.

Finalmente, los participantes del workshop realizaron trabajos en grupo enfocados a cómo seleccionar un marco apropiado y práctico de Vulnerabilidad y Adaptación que se adapte mejor a las circunstancias nacionales y los enfoques sectoriales.

Del workshop participan representantes de más de 30 países de Amèrica Latina y el Caribe, y por parte de Paraguay representantes de instituciones públicas, involucradas en el proceso de elaboración de informes de acciones de adaptación reportadas en las comunicaciones nacionales.

Asimismo, los representantes de los países participantes tuvieron acceso a informaciones sobre las riquezas turísticas y culturales de nuestro país, a través de un stand montado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), donde se hicieron entrega de materiales informativos y proyección de materiales audiovisuales.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).