NOTICIAS

Realizan tercer estudio de monitoreo de “Contaminantes del Aire”

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de la Dirección General del Aire (DGA) en conjunto con la Municipalidad de Asunción realizaron el tercer estudio de MONITOREO DE CONTAMINANES EN ASUNCION, para establecer con precisión científica el papel que juegan el transporte automotor y la calidad de los combustibles en la calidad del aire y se usaron Tubos Pasivos, Impactador Harvard y un Etalómetro portátil.

Los tubos pasivos se usaron para medir los gases que se instalaron en 20 puntos estratégicos de la ciudad de Asunción, Lambaré y San Lorenzo a fin de conocer el contenido de emisiones de combustibles contaminantes por parte de vehículos particulares y del transporte público.

El resultado de este estudio servirá como diagnóstico de contaminación atmosférica en Asunción y recomendaciones para la gestión de calidad del aire y políticas a determinar.

Además será la base para el Diseño de la Futura Red de Monitoreo Nacional y con estas informaciones se podrán definir acciones para prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud y el ambiente. Estas actividades se desarrollaron en el marco de la Ley de Aire Limpio N° 5211/14.

Las muestras colectadas serán enviadas para su análisis a institutos de investigación de Chile, Suecia y Estados Unidos.

En esta campaña de monitoreo fueron objeto de estudio los siguientes contaminantes: material particulado (PM2.5 y PM10), dióxido de azufre (SO2) y black carbón (BC), y fueron consideradas las mediciones en sitios fuertemente impactados por parte de vehículos particulares y del transporte público, a nivel de calle en el centro de la ciudad de Asunción y áreas de influencia.

Como antecedentes existen informaciones previas, de mediciones de calidad del aire en Asunción que corresponden a dos campañas de monitoreo ejecutadas durante el mes de junio en los años 2010 y 2014 respectivamente, por parte del Centro Mario Molina de Chile, por lo que la medición de la calidad de aire de este año 2018 permitirá la comparación entre estas campañas de monitoreo realizadas.

Así mismo, este monitoreo contó con el apoyo de la Petrobras, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias – CADAM, Mesa del Medio Ambiente de la Red del Pacto Global Paraguay y la Mesa Calidad del Aire, de las cuales Petrobras es miembro activo y ONU- Ambiente, Centro Mario Molina, Instituto de Chile, a cuyo cargo estuvo la instalación de los equipos de medición y la capacitación de manejo a diferentes técnicos de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.