NOTICIAS

Brasil: XVII curso internacional de medición de “Descarga Liquida en Grandes Ríos: Técnicas de Medición”

Recursos Hídricos

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de técnicos de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), participó del XVII Curso Internacional de medición de “Descarga Liquida en Grandes Ríos: Técnicas de Medición” – que tuvo lugar en las ciudades de Manaos y Manacapuru Estado de Amazona, Brasil.

El encuentro se realizó con el objetivo de capacitar a profesionales del área de recursos hídricos de Brasil y demás países integrantes de América del Sur, especialmente de la cuenca Amazónica, en las técnicas y metodologías utilizadas en los trabajos de medición y de cálculo de descarga líquida en grandes ríos, buscando su padronización, difusión y aplicación de las técnicas de medición de caudal en los países participantes, posibilitando la multiplicación de este modelo en los países de la región.

El curso instructivo fue dictado por la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Servicio Geológico del Brasil (CPRM) y los diferentes organismos internacionales como la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA, UNESCO, Universidad Federal de Amazonas – UFAM, Hidrométrica Ltda. COHIDRO consultaría, estudios y proyectos de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de Amazonas y SEMA, que apoyaron la participación de los técnicos.

Con esta experiencia la DGPCRH del MADES suma técnicos capacitados para la medición de los grandes ríos con técnicas de vanguardia, para la toma de decisión y el establecimiento de políticas públicas en la gestión de los recursos hídricos del país.

En representación del Ministerio del Ambiente, estuvo presente el Tec. Enrique G. Benítez.