NOTICIAS

Ministro del Ambiente participó de la premiación de la 7° edición del concurso “Colosos de la Tierra”

Biodiversidad

Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) , Ariel Oviedo, acompañó el evento de premiación de la 7° edición del concurso “Colosos de la Tierra”, organizado por A Todo Pulmón Paraguay Respira, en el Salón Bethesda de Rakiura Resort – Luque.

En la misma presentaron el documental resumen de la expedición de 9 días donde se verificaron las dimensiones reales de los árboles finalistas y conocieron las historias de las personas y comunidades que los protegen. Culminado el momento, develaron a los ganadores haciendo entrega de los premios a las personas que inscribieron a sus hermosos árboles y los custodian.

Osvaldo Turlan, miembro del jurado y coordinador del equipo de medición, explicó que “durante la fiscalización de los colosos se midió la circunferencia tomada a la altura del pecho (1,30 m), la altura máxima del árbol (hasta la rama más alta) y la circunferencia de la copa. Para calificar a los Colosos se utilizó un método ponderado, donde la circunferencia tuvo un peso del 50 %, la altura 40 % y la circunferencia de copa 10%, los colosos tuvieron un puntaje del 1 al 100”.

>> Los ganadores del concurso Colosos de la Tierra 2018:

El puesto número 5 llevó el Timbó de Chore, postulado por Catalino Vera, que obtuvo un puntaje de 68,18, con una altura de 30,75 metros, copa de 76,65 metros y una circunferencia del tronco de 6,72 metros.

El puesto número 4 se lo llevó el Yvyra pytã de Obligado, postulado por Fernando Morel, que obtuvo un puntaje de 71,30, con una altura de 30,67 metros, copa de 60,79 metros y una circunferencia del tronco de 7,60 metros.

El puesto número 3 llevó el Lapacho rosado de Minga Guasú, postulado por Lilian Ojeda, con un puntaje de 71,82, con una altura de 47 metros, copa de 62,20 metros y una circunferencia del tronco de 5,02 metros.

El puesto número 2 llevó el Kurupa’y kuru de Cnel. Oviedo postulado por Fredy González, que obtuvo un puntaje de 73,08, con una altura de 34,38 metros, copa de 82,31 metros y una circunferencia del tronco de 6,97 metros.

El puesto número 1, posicionándose como el árbol más grande del Paraguay en la 7ma edición del Concurso “Colosos de la Tierra”, es el Samu´u de Filadelfia postulado por Boris Esau, con un puntaje de 73,25, con una altura de 20,83 metros, copa de 62,02 metros y una circunferencia de 9,55 metros.

Además, el ganador de la categoría “El Árbol de la Gente” con 3.835 votos, es el Tatarê de Yaguarón, postulado por Cielo Bogarin de tan solo 9 años de edad.

“Colosos de la Tierra” es un concurso anual que se originó en Paraguay, con la finalidad de generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

La séptima edición de “Colosos de la Tierra” cuenta con el auspicio de Proyecto Paisajes de Producción Verde liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Huawei, Chacoré, WWF, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyreta, Maxicambios, Itaipú Binacional, Tienda Móvil, ADM Paraguay, , Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y ECOP. Además, apoyan el concurso Rakiura, Fusión Creativa, Coca Cola PARESA, Supermercados REAL, Audimedia, Cinemark, La Media de Lupe, Cooperativa San Cristóbal, Muv, Punto Farma, Cervepar, Fortín y Grupo Aex.