NOTICIAS

Prosiguen las reuniones para fomentar la formalización del sector de Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Paso Yobái

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)” y con apoyo de la municipalidad de Paso Yobái, llevaron a cabo el tercer conversatorio con pequeños mineros relacionado a un “Proyecto de Modificación de la Ley de Minería” que facilite la formalización del sector de Minería Artesanal en Paso Yobái.

En esta oportunidad, representantes de la coordinadora de organizaciones de pequeños mineros presentaron sus sugerencias y consultas relacionadas a la reglamentación elaborado por el Dr. Daniel Kovacs, consultor contratado en el marco del Proyecto NAP.

El Dr. Kovacs, propone dos alternativas de reglamentaciones, la primera simplifica los pasos a seguir para obtención de una concesión para pequeños mineros en superficies no mayores a 10 (diez) hectáreas. En tanto que la segunda crea un área destinada a la pequeña minería, la cual deberá ser explotada por una entidad comunitaria (Asociación, Cooperativa, Coordinadora, etc.).
Los representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en esta reunión fueron el Ing. Quim. Patricio Ortiz, punto focal del Convenio de Minamata, el Ing. Quim. Mauricio Rodas, coordinador del Proyecto NAP, la Lic. María Irene Santacruz, asistente del Proyecto NAP.

>> El Proyecto NAP

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un Plan de Acción Nacional, para reducir el uso de mercurio y compuestos de mercurio, así como las emisiones y liberaciones al medio ambiente del mercurio procedente del uso en minería aurífera artesanal y en pequeña escala, y facilitar el procesamiento por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas de los interesados nacionales en Paraguay.
Este objetivo forma parte del artículo 7 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del cual el Paraguay es signatario y lo ha ratificado.