NOTICIAS

Fiscalizan e intervienen empresas en zonas del arroyo Mburicao

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la Ley 3.239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay y la ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) realizaron intervenciones en la zona del Arroyo Mburicao.

Los funcionarios, como primera acción, se constituyeron hasta el lugar donde se encuentra el punto de descarga de efluentes de la red de alcantarillado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), donde pudieron constatar el vertido de efluentes, aparentemente, sin el tratamiento adecuado. En el lugar se labró acta de intervención, se tomaron registros digitales (fotografías y videos) y se notificará a la mencionada entidad, a efectos de que tomen los recaudos correspondientes. Además, se solicitará oficialmente a la ESSAP el listado de las empresas industriales que cuentan con conexión de descarga de sus efluentes a la red de alcantarillado.

Ante la evidencia de contaminación que ocurre en el sitio, por órdenes expresas del Ministro de la Institución Ing. Ftal Rolando De Barros Barreto Acha, los funcionarios continuarán realizando verificaciones de los proyectos que se desarrollan en la cuenca, priorizando aquellos que generan efluentes líquidos con características similares a lo constatado el día de la fecha. En los casos donde se determine el incumplimiento de las medidas preventivas y de mitigación, se efectuarán las acciones administrativas y, en su caso, se iniciarán las gestiones penales correspondientes remitiendo los antecedentes a la Unidad Ambiental del Ministerio Público.

Asimismo, en gran parte de la zona costera del curso hídrico se puede observar asentamientos humanos que utilizan el cauce para la disposición final de sus aguas residuales y sus residuos sólidos, hechos que también constituyen fuentes de contaminación del Arroyo; por lo que serán identificados y georreferenciados para la posterior notificación al Municipio local.

>> Antecedentes

En cumplimiento de sus funciones, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la DFAI, realizó varios procedimientos en la cuenca del Arroyo Mburicaó, entre los que se encuentran estaciones de servicios, talleres mecánicos, criaderos de cerdos, lavaderos de vehículos, plantas industriales de menudencias, frigoríficos, imprentas gráficas, industrias farmacéuticas, complejo habitacional, cementerio, industrias alimenticias y viviendas particulares.

Teniendo en cuenta las características físicas del efluente vertido en el Arroyo Mburicao y que fuera constatado por los funcionarios de la Institución, se puede presumir que se trataría de efluentes líquidos originados por actividades dedicadas al rubro de frigoríficos y/o mataderos; con relación a esto, se registran antecedentes de intervenciones a industrias por incumplimiento de la legislación ambiental, específicamente en lo que respecta a las plantas de tratamientos de efluentes, arrojando la instrucción de Sumario Administrativo y la remisión de los antecedentes al Ministerio Público. De constatarse la reincidencia de estos hechos por parte de las mismas industrias, el Ministerio del Ambiente tomará las medidas necesarias para la suspensión y/o cancelación de Licencias Ambientales.

>> Denuncias ambientales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible agradece a los medios de prensa y a la ciudadanía por ejercer de medios contralores para identificar delitos ambientales.

Se recuerda que se pueden registrar denuncias ambientales acercándose a la Oficina Central y a los Centros Regionales del Ministerio, como así también a través de la página web www.seam.gov.py/denuncias/denuncias-ambientales/ o comunicándose al teléfono 021.287- 9000.

Los compromisos ambientales deben ser asumidos y puestos en práctica tanto por la población como por los responsables de los proyectos que puedan causar impactos ambientales negativos.