NOTICIAS

SEAM conmemora el Día Internacional de los Museos

Biodiversidad

El titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Ing. Ftal Rolando De Barros Barretos Acha, resaltó “El Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay es una de las áreas educativas que posee está Secretaría de Estado. “Destaco la importancia de tener la base del conocimiento de la investigación que posee el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay.”

“Valoro el sacrificio y esfuerzo de nuestros compañeros de trabajo, que cada día luchan a favor del desarrollo sostenible. Conservar es progresar!!!” Destacó De Barros Barreto.

Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay

El Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay con sede en la ciudad de San Lorenzo del Departamento Central dependiente de la Secretaría del Ambiente (SEAM) tiene por objetivo conservar, investigar, educar y comunicar el conocimiento generado mediante las colecciones testimoniales para promover la valoración y comprensión en beneficio del desarrollo sostenible de la comunidad nacional.

Recordamos que el Paraguay posee recursos biológicos conforman el patrimonio natural del país y una alta diversidad biológica representada por una variedad de ecosistemas, diferentes especies de animales, plantas, y otros grupos de organismos, y una alta diversidad genética. Su manejo y desarrollo requieren de una planificación adecuada que esté basada en la mejor información disponible. El deterioro a que están siendo sometidos los recursos naturales, hacen imperiosa la necesidad de colectar, estudiar y conservar en Museos de Historia Natural las muestras representativas de los recursos naturales que forman parte del patrimonio nacional.

Las colecciones científicas actualmente

La colección científica del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay incluyen en el Departamento de Zoología aproximadamente 100.000 especímenes procesados y no procesados de invertebrados, clasificados en 2351 géneros; 4200 lotes de peces, con aproximadamente 190 especies, 7000 especímenes de anfibios con 85 especies; 5000 especímenes de reptiles con 183 especies; 2000 especímenes de aves con 401 especies, y 6000 especímenes de mamíferos con 183 especies. Además, el Departamento de Botánica cuenta con aproximadamente 30.000 exsicatas de flora con 2000 especies aproximadamente.

Breve reseña histórica

En el año 1980 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Servicio Forestal Nacional (SFN), conjuntamente con el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), iniciaron el proceso de recopilación de informaciones sobre el patrimonio natural del país, a través de un proyecto que se denominó “Inventario Biológico Nacional”. Luego se realizaron las primeras jornadas de entrenamiento básico a profesionales de la institución, y posteriormente las primeras expediciones de colecta de material biológico en los viajes al campo, lo que llevó a la organización del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay.

Con la creación de la Secretaría del Ambiente (SEAM) en el año 2000, el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay pasa a depender de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB) con el nombre de Dirección de Investigación Biológica / Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (DIB / MNHNP).